loader

LAPIERRE - ZESTY AM 8.0 ULTIMATE -

GRAN TRABAJO. . . 

LAPIERRE - ZESTY AM 8.0 ULTIMATE -

Pocas bicis atesoran un pasado tan fructífero como la Zesty de Lapierre. Una bici de gran tradición en nuestro país y que ahora vuelve con fuerza con un diseño radicalmente diferente y, a nuestro parecer, con unas líneas mucho más atractivas, que le otorgan un plus de personalidad y diseño que la vuelven a posicionar, de nuevo, en el dandelero de las bicis más deseadas.

"FIJAOS EN EL INGENIOSO COMPARTIMENTO PLÁSTICO SITUADO EN LA PARTE INFERIOR EXTERNA DEL TUBO VERTICAL, CERCA DEL PEDALIER", es el LP Box que un espacio que han habilitado debajo del tubo diagonal para poder llevar todo tipo de repuestos además de protector del cuadro.

Después de cinco años sin cambios de importancia, más allá de colores y montajes, recientemente, en 2019, con su presentación a la par junto a la Spicy, su modelo hermano para enduro con el que tienen más cosas en común que diferencias (un nuevo cuadro que  sirve de plataforma común tanto para la Zesty como para la Spicy), Lapierre parece haber realizado un cambio de ritmo posicionando ambas bicis por precio, calidad y soluciones técnicas de nuevo en el candelero de las bicis de all mountain y enduro más preciadas.

"EL PROGRAMA DE PERSONALIZACIÓN FIT NOS PERMITE CONFIGURAR hasta mocho puntos de tu futura Lapierre Zesty AM con tal de dar con la bici a tu medida"

REDEFINIDA

Para ello han apostado decididamente por idear una Zesty AM equilibrada, con un grato funcionamiento de la suspensión y una geometría equilibrada a precio competitivo, ya que han empleado su mejor calidad de carbono, el Ultimate, para todos los modelos Zesty AM, una gran noticia que los usuarios deberían poner en valor. Nosotros lo hacemos. En cuanto al diámetro de rueda, su apuesta por las ruedas de 29” ha sido algo más tímida que otras marcas. Han decidido aplicar el sentido común y los consejos de su gurú Nico Vouilloz para optar por un diámetro menor o mayor en función de la talla al ofrecer, como decíamos, variopintas opciones de tamaño de rueda y recorrido:

en talla S y M en 27,5 y 150 mm de recorrido;

en talla M, L y XL en 29” y 140 mm de recorrido”.

ZESTY AM FIT 8.0

UNA TALLA M POLIFACÉTICA...

En la M, la bici que hemos probado, aunque venía ya de serie con rueda de 29” (y así lo preferimos), permite, realizando tres cambios de configuración de la bici, adoptar ruedas de 27,5”. Para ello previamente debemos dedicarle un tiempo, no basta con un simple clic y cambio de ruedas. Cambiamos la posición del eje que encontramos en el cuadro de la Lapierre Zesty tipo flip chip (solo presente en la talla M, la talla por tanto más configurable y polivalente que el resto de tallas). Variamos la altura de la caja de pedalier en 12 mm a la vez que aumentamos la longitud de vainas en 8 mm (en la posición de 29”), además de reducir el reach en 5 mm.

El siguiente paso sería cambiar la posición de la dirección, de modo que ganamos 0,5º de ángulo de dirección al pasarla a 29” (de 65,5º a 66).Y ya por último deberíamos cambiar el recorrido de la suspensión, algo mucho más complejo, para cuadrar la geometría. Como veis, es algo enrevesado pero factible.

EQUILIBRADA

En nuestro caso, los 140 mm de recorrido en ambas suspensiones y las ruedas de 29” eran, son y serán nuestra configuración deseada. Nos encanta esta fórmula: bicis de 130-140 mm de recorrido y 29”. Son bicis tremendamente equilibradas. Las auténticas todo uso contemporáneas. La Zesty AM 8.0 es un claro ejemplo de ello.

Es una bici con una plataforma de pedaleo muy lograda, pues el nuevo sistema de pivote virtual hace que el CIR (centro instantáneo de rotación de la suspensión) vaya de la parte delantera de la bici hacia la trasera garantizándote tracción y control permanente en toda circunstancia y terreno. Con ello hemos podido abusar bastante de pedalear la mayor parte de los días con ambas suspensiones abiertas.

TODO BAJO CONTROL

La nueva Zesty AM te proporciona una sensación de control y solvencia calculada persistentemente. El cuadro, muy musculado con unos tubos muy sobredimensionados (de hecho, algún usuario se ha preguntado al verla si era una e-bike), aporta una gran rigidez estructural, lo que provoca que nos transmita una gran precisión de manejo. De hecho, para los más cañeros, podría albergar suspensiones de mucho más recorrido (o sea llevarla más al terreno enduro de la Spicy) sin que el cuadro lo acusara.

El potencial de esta bici es casi ilimitado.Nos agrada la nueva morfología del tubo superior en su unión al sillín, con un marcado slooping (caída) que reduce la altura respecto al suelo y potencia así nuestra movilidad. Hasta la elaborada zona del triángulo delantero, el que envuelve al amortiguador trasero, lo dota de una gran personalidad. Ahora sí la Zesty AM es una bici muy reconocible. Su personalidad gana enteros al desmarcarse de modelos más estandarizados.

OBJETIVO: DISFRUTAR

Pasarlo bien, así de sencillo. La Zesty AM 8.0 es una bici con la que difícilmente nos apuntaríamos a una prueba de XC, pero sí nos la llevaríamos al fin del mundo. No parece una bici con un rango de uso más amplio ,pues es muy polivalente. Nos permite devorar kilómetros con eficiencia y una posición muy cómoda.

El echo de incluir una horquilla de 140 mm de recorrido hace que la altura del manillar no sea excesivamente baja ni agresiva, al contrario, adoptamos una posición erguida de nuestra espalda que permite que pasen los kilómetros sin queja alguna de nuestras lumbares. Pero sin duda el hábitat natural de esta bici son los senderos y trialeras cuesta abajo (también cuesta arriba su tracción es increíble), dondgracias al aplomo del cuadro y a la solidez de su horquilla, nos permite atacar las curvas con una facilidad y reactividad envidiables. Para los que usáis Strava, esta es una bici con la que difícilmente lograréis un KOM de subida pero sí de bajada.

"UNA DE LAS BICIS MÁS ATRACTIVAS Y TÉCNICAMENTE MEJOR RESUELTAS DE LAPIERRE DE LA ÚLTIMA DÉCADA. Nunca es tarde para recuperar el tiempo".

MONTAJE MUY CUSTOMIZABLE

Lapierre se ha propuesto con su programa FIT que el usuario final pueda controlar y elegir hasta ocho aspectos configurables de su bici para que, una vez la recojamos en un distribuidor oficial, tan solo tengamos que montar los pedales para disfrutar de una bici a la carta. Adiós a eso de tener que cambiar los neumáticos porque no son de nuestro agrado, los discos por quedarnos cortos o manillares excesivamente anchos.

ZESTY AM FIT 8.0

Estos son los ocho que tenemos posibilidad de elegir: ruedas de 27,5” o 29” (neumáticos de 2,6” máx.); suspensiones de 160 o 170 mm de recorrido; bielas de 170 o 175 mm; platos de 32T o 34T; manillar de 760 o 780 mm; dos medidas de anchos de puños; tija telescópica de 100, 125 o 150 mm; y discos de freno de 180 o 200 mm.

VALORES (+):

  • Superequilibrada en todos los aspectos.
  • Diseño atractivo, gusto  por los detalles y grata personalidad del cuadro.

VALORES (-):

  • Complejidad para cambiar de diámetro de rueda.

Noticia proporcionada por: BICICLETAS LAPIERRE - Rue Edmond Voisenet, 21000 Dijon -

All comments