loader

LAPIERRE - XELIUS-SL 700 -

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS . . . 

"La firma francesa propone una bicicleta escaladora nata que, sin embargo, esconde multitud de recursos para un óptimo rendimiento en terreno rodador y descensos técnicos". 

Por IGNACIO CACHARRÓN Fotos ÁLVARO HERNÁNDEZ

Pocos fabricantes pueden presumir de contar con el aval de un equipo World Tour en el desarrollo de sus bicicletas de competición y Lapierre es una de las que más ha exprimido su alianza con la estructura Groupama – FDJ. De sus tres grandes modelos ‘performance’ la más laureada y veterana es la Xelius, una bicicleta enmarcada en el segmento de escaladoras y con la que Thibaut Pinot ha cosechado buena parte de sus mayores éxitos.

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS

Esta campaña se cumple una década desde el nacimiento de la primera generación Xelius y en Lapierre han querido celebrar este aniversario con una edición especial de la Xelius SL equipada con el nuevo grupo Force Etap AXS de SRAM y frenos de disco, a un precio muy competitivo.

"Neumáticos de 28MM de serie para mejorar agarre y comodidad"

DETALLES:

"Una nueva técnica de fabricación ha aligerado el cuadro en un 10%"

  • FORCE

Con este grupo SRAM pretende ‘democratizar’ el uso de transmisiones electrónicas, inalámbricas y de 12 velocidades. Los platos de 48/35 dientes permiten un uso tanto rodador como escalador.

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS

  • BATERÍAS

Son parte vital del ecosistema AXS. Se extraen con facilidad, su carga es rápida y su montaje instantáneo. Además pueden usarse indistintamente en ambos desviadores.

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS

  • RUEDAS

Las DT Swiss ER 1400 Dicut presentan una llanta de aluminio de 20 mm de perfil y un peso de 1.493 gramos para el juego. En la Xelius SL 700 Disc están combinadas con neumáticos de 28 mm.

  • DIRECCIÓN

En este punto se han centrado buena parte de las modificaciones de la última versión Xelius SL. Ahora es de diseño cónico, con rodamientos inferiores a 1,5 pulgadas, y la tapa de los rodamientos superiores queda semi integrada.

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS

ESCALADORA Y AERO

La pasada temporada Lapierre aplicó la última actualización de la Xelius SL; una renovación en forma y fondo sin perder su propia idiosincrasia. El nuevo cuadro está fabricado con cinco tipos de fibras de alto y ultra alto módulo, necesitando 300 pliegues y piezas de carbono unidireccional. El uso de esta nueva técnica de fabricación ha aligerado un 10% el cuadro (80 g menos) respecto al anterior versión Xelius SL. Su diseño ha ‘bebido’ de muchas soluciones vistas en la Aircode, la ‘aero’ de la casa francesa. El tubo horizontal es más delgado y adopta una forma curva para mejorar la resistenciaaerodinámica, el tubo vertical está reforzado para soportar las tensiones a las que es sometido y recoge la rueda trasera en su propia estructura.

XELIUS SL 700 DISC FORCE AXS

Con esta aplicación, la distancia entre ejes se recorta a 970 mm mejorando aún más las propiedades contra el viento. Sí conserva el tradicional diseño de los tirantes que se extienden hasta conectar directamente con el tubo horizontal formando un tercer triángulo que mejora la absorción sin comprometer la rigidez torsional. La nueva pipa de la dirección cónica así como la caja del pedalier también refuerzan la rigidez de un cuadro ligero, aunque no peso pluma, y de tacto muy directo ante fuertes reacciones.

AVANCE:

El componente más destacado de la nueva Xelius SL 700 es el grupo de transmisión Force eTap AXS de SRAM, la democratización de la tecnología inalámbrica, electrónica y 12 velocidades de la firma americana, integrado además en el ecosistema AXS.

Este grupo introduce un piñón pequeño de 10 dientes (y uno grande de 33) que permite una configuración de su desarrollo muy versátil y adaptativo.

De este modo, con un juego de platos de 48 y 35 dientes podemos adaptarnos a cualquier pendiente, incluso únicamente con el plato grande.

Y elavance que este desarrollo proporciona (48/10) es superior a los desarrollos más habituales de Shimano.

48/10 dientes // 10,32 m.

52/11 dientes // 10,16 m.

50/11 dientes / 9,77 m.

* Avances dados por una configuración de rueda 700x25 a 70 pedaladas por minuto.

VERSIÓN DE FUERZA

De cara a la temporada 2020, la gama Xelius estará compuesta por 8 modelos con un rango de precio que nace en 1.999 euros y alcanza los 5.299 euros. No obstante, la novedad más aplaudida es la Xelius SL 700 Disc equipada con el grupo SRAM Force AXS.

Como ya sabrás, se trata de una transmisión electrónica e inalámbrica de 12 velocidades, con un acertado desarrollo de 48/35 dientes en los platos y 10-33 dientes en el cassette. Tal y como sucedía en la primera versión electrónica de SRAM (Red eTap), el cambio no es tan suave y preciso como su ‘rival’ nipón con los grupos Di2, aunque es totalmente fiable y el cambio mediante el uso de dos únicas palancas es muy intuitivo.

Para el set de ruedas, Lapierre ha confiado en las bondades de la firma suiza DT Swiss, con un juego ER 1400 Dicut. Ofrecen una garganta de 21 mm y un perfil de 20 mm. Gracias a su construcción en aluminio, son muy resistentes y de hecho la firma las engloba en su gama Endurance, pero esto no afecta al peso ya que logran una cifra en la báscula de tan solo 1.493 gramos. Sorprende que vengan acompañadas de neumáticos Continental Grand Prix 4000 de 28 mm de ancho, una cifra propia de modelos más cercanos al Gran Fondo que al alto rendimiento.

Sin embargo, esta elección se traduce en un excelente agarre en marcha, incluso en los giros más cerrados, donde nos podemos beneficiar de la gran rigidez concedida en la dirección. Cabe destacar el acierto en el montaje de la tija y el manillar, fabricados por la propia casa Lapierre y facturados en fibra de carbono. Elementos que ayudan a detener el peso del conjunto en 7,7 kilos en talla M.

TODO EN UNO

Todas las actualizaciones que Lapierre ha aplicado en la Xelius durante esta década han sido orientadas hacia un objetivo, mejorar su rendimiento y polivalencia. La Xelius SL es una de las mejores ‘todo en uno’ del mercado, con un desempeño óptimo en duras ascensiones y también en carreteras rodadoras. La postura es cómoda, con un reach contenido para poder montar erguidos, pero también concede un buen acople en el que sacar a relucir sus capacidades aerodinámicas.

El desarrollo dado por la transmisión Force AXS de 12 velocidades redunda en esta idea de bicicleta polivalente. La clave está en el piñón de 10 dientes, que permite optar por un plato grande de solo 48 dientes y combinarlo con un piñón grande de 33 dientes, por lo que podremos rodar casi todo el tiempo con este plato, relegando el pequeño a las rampas más exigentes. Tanto en estas ascensiones como en las más largas y tendidas la Xelius SL se maneja con agilidad y permite un cómodo balanceo cuando nos levantamos del sillín para exprimir las piernas. Sigue siendo una gran escaladora, pero ahora su radio de acción es muy superior.

EN RESUMEN

Avalada por el Groupama-FDJ, la nueva Xelius SL se consolida como una gran escaladora en rutas y pruebas de alto desnivel pero introduce nuevas propiedades que mejoran su rendimiento rodador y en descenso. Ágil y compacta, ahora también es aerodinámica y estrena una versión equipada con el nuevo SRAM Force AXS que refuerza este perfil de bicicleta polivalente.

Noticia proporcionada por: SOLO BICI Hospitalet de Llobregat Barcelona España -

All comments